Epistemologia Corporal

El marco teórico del Glasshouse Institute es la Epistemología Corporal , una filosofía aplicada del Cuerpo que se centra en cómo los niños y los adultos perciben e interactúan con el "cuerpo como objeto de conocimiento", prestando especial atención a los efectos de la vergüenza.

Un cuerpo es un objeto de conocimiento, llamado Objeto Corporal, cuando alguien usa cualquiera de sus cinco sentidos para recopilar información sobre ese cuerpo o parte del cuerpo. Esto podría implicar observar a gente en la playa o participar en un simple abrazo. El Objeto Corporal es central para la presentación de productos en muchas actividades humanas como Moda, Publicidad, Deportes y Artes.

A diferencia del proceso de adquisición de conocimiento de objetos inertes, donde el acceso es prácticamente libre e ilimitado, la experiencia con un objeto vivo es notablemente diferente. Las respuestas del objeto vivo limitan inevitablemente de alguna manera el acceso a ese cuerpo. La experiencia se complica aún más cuando el objeto es un cuerpo humano.

Cuando el objeto de conocimiento es otra persona a menudo la interacción es incomoda porque gente pone resistencia a ciertas demandas del sujeto, como dejarse tocar. Esta es la razón por la cual nuestro enfoque se centra en la vergüenza.

 

La Verguenza

Dr. Donald Nathanson, el experto en la fisologica de la vergüenza, explica que fisologicamente la vergüenza se activa cuando se interrumpe una experiencia de interes. El menciona en una entrevista  el explica:

Cualquier interrupción aguda en el efecto que llamamos interés, en una situación en la que es lógico que ese interés continúe, desencadena otro mecanismo fisiológico que llamamos la fisiología de la vergüenza o afecto de la vergüenza. Ahora esto no es trivial porque tan pronto como se desencadena el efecto de la vergüenza, trae consigo, en la mente del niño, lo que llamamos un shock cognitivo.

Luego en la entrevista, dice:

La vergüenza es una respuesta a un impedimento de lo que estábamos haciendo y que nos interesaba. ¿Qué pasa cuando ocurre el momento de la vergüenza? Causa lo que llamamos un shock cognitivo. "Nadie puede pensar claramente en el momento de la vergüenza", dijo Darwin hace más de 100-125 años. Sartre dijo: "La vergüenza siempre viene sobre mí como una hemorragia interna por la que no estoy preparado".

De acuerdo al modelo de la vergüenza de Nathanson, a nivel fisiologicao la Verguenza se gatilla cuando hay un empidemento de los Afectos positivos, Alegria e Interes.

Esta explicacion de la vergüenza no parece tener semejanza con lo que la gente siente con sus experiencias de verguencia y humillacion. Esto no deberia invalidar el modelo de Nathanson porque la idea de La Tierra girando y rotando no es algo que se sienta, pero no deja de ser realidad

En la Epistemologia Corporal los humanos son poderosos sistemas emocionales de informacion y conociemiento. Se basa en el modelo de emociones de Nathanson, quien considera la vergüenza se gatilla fisiologicamente con una interrupcion de una experiencia agradable.

Nuestra investigacion se enfoca en lo que ocurre cuando objetos de conocimiento son otros cuerpos, lo que se llama Objeto Corporal. Como un objeto corporal es esentialmente una persona es facil entender que ser objecto, como ser tocado o mirado, no es siempre una experiencia agradable. Toda persona como objeto corporal a puesto en algun momento impedimentos en interacciones sociales, o los ha sentido, lo que ha gatillado vergüenza en alguna de las personas.

Debido a los impedimentos normales en relaciones interpersonales la vergüenza  juega un papel muy importante en estas relaciones. Empezando por el privacidad.

 

La privacidad del cuerpo

Los adultos perciben su cuerpo como privados y aceptan la falta de libertad para mirar o tocar otros cuerpos de la manera en que lo hacen con objetos inertes. Tocar un objeto sin permiso, a menos que se inflige daño, no es un delito, pero tocar partes del cuerpo de otra persona puede ser un delito muy grave. Esto hace que el estudio del cuerpo humano como un objeto de conocimiento requiera una atención especial, teniendo la vergüenza siempre en mente.

La relacion con los cuerpos de los niños es una situacion especial. Ellos no tienen las independencia y los adultos necesitan manipular sus cuerpos para poder cuidarlos y satisfacer sus necesidades basicas. Algo especial de la relacion con los niños es que los adultos sienten que tienen derecho a tocarlos sin su permiso. Es común ver a adultos que mientras elogian a un niño establecen algún tipo de contacto físico como parte del elogio, un toque de la cabeza,, algo que rara vez lo harían con un adulto.

Los bebés provocan sentimientos cálidos a la mayoría de la gente. Tener en los brazos a un bebé o un niño muy pequeño es una experiencia única porque es una de esas raras oportunidades de tener la experiencia de contener completamente un cuerpo humano.

Tratar de entender las interacciones sociales, que son las relasciones que las personas establecen con objetos corporales, no es fácil. Las primeras asociaciones relacionadas con el cuerpo permanecen ocultas en el inconsciente y estas muchas veces afectan la experiencia emocional adulta. De todas las experiencias emocionales, la vergüenza es la mas tormentosa, especialmente cuando se trata del cuerpo. Todo esto debe tenerse en cuenta para poder entender esta compleja relacion entre el cuerpo y la vergüenza.

El aspecto cognitivo del proceso de adquisición de conocimiento es inseparable de las emociones, las cuales estan siempre presente afectando el proceso cognitivo de alguna manera. Las emociones son aún más fuertes cuando el objeto del conocimiento es un objeto corporal, otra persona. La interaccion es única porque de alguna manera se hace reflexiva y el sujeto se converte en el objeto y viceversa. Esta interacción reflexiva entre dos personas, sexual o asexual, es un fenómeno de gran importancia para la Epistemología Corporal porque representa la clave de la relacion con el cuerpo.

El Cuerpo: El Hardware de la Experiencia Humana

Como los adultos asocian fácilmente el Cuerpo Humano con el erotismo y el sexo, lo que muchas veces evoca vergüenza, es aconsejable poner al Cuerpo Humano dentro del contexto de un sistema de información y conocimiento, y de esa manera poder entender mejor especialmente la relación de un bebe con su cuerpo.

Como el cuerpo es la base física de la experiencia humana, como el hardware lo es para sistemas inertes, Epistemología Corporal conceptualiza a un ser humano como un sistem biologico y emocional de Información y Conocimiento, con una cantidad inimaginables de recursos (Procesamiento, Memoria, etc). Una arte del sistema cognitivo son las emociones que juegan un papel vital en el sistema. El poderoso sistema de emociones es lo que hace al ser humano un sistema de información y conocimiento diferente de los sistemas inertes.

En su libro La Verguenza y El Orgullo (1992)  Nathanson lo explica asi: “A pesar de que nos concideramos entes pensantes, nuestro sistema cognitivo is nada mas que una barca debil fltando en un mar de emociones”, Dentro del sistema de emociones la Epistemologia Corporal presta especial atencion a la vergüenza, especialmente porque la vergüenza tiende a esconderse.

Puede parecer simplista comparar una persona con un sistema de información y conocimiento inerte, pero el hacerlo a veces ayuda a clarificar aspectos del comportamiento humano que tienen un equivalente.

En un sistema de información inerte el hardware es relativamente estable durante el proceso boot, a diferencia del cuerpo que nunca deja de evolucionar y el sistema necesita constantemente ajustarse.

Por ejemplo, en un sistema de información y conocimiento inerte el “proceso boot”, que ocurre cuando el aparato se inicia, tiene que terminar sin errores Durante este proceso el sistema se concentra en chequear y organizar información de su hardware para poder entonces poder interactuar con el entorno. El proceso es exitoso cuando el sistema tiene aceso libre al hardware y software que necesita para el proceso y asi evitar impedimentos a recursos y al hardware que necesite para satisfacer las necesidades del sistema.

En el caso de los humanos, durante la primera etapa del desarrollo cognitivo que fue propuesta por Piaget, Etapa Sensorio-Motora, el bebe explora el mundo a su alrededor. En esta etapa, que dura desde su nacimiento hasta la edad de dos anos, el bebe colecciona información de su entorno. Esta informacion incluye información de su propio cuerpo lo que muchas veces genera impedimentos sociales y religiosos.

El libre acceso al hardware contribuye al éxito del proceso boot, un tipo de libertad que no es nunca absoluta en el caso de los niños y luego en los adolescentes y adultos. Por ejemplo, frecuentemente adultos se molestan cuando un nino o nina libremente juegan con sus genitales. Ningún sistema de información inerte funcionaria bien sin tener libre acceso a su hardware. Eso también es verdad cuando se trata del Cuerpo, donde la censura .

El Cuerpo en contexto

Esta claro que para cada persona su cuerpo es lo más importante en el mundo porque su cuerpo está al centro de su experiencia de vida. La paradoja es que a pesar de la importancia emocional que tiene su cuerpo hay partes que se capturan mejor a través del cuerpo de otra persona. Por ejemplo, el caminar detrás de una persona ofrece una imagen completa de la parte trasera de una persona, algo que nunca está disponible en el cuerpo de uno. Es por eso que partes inaccesibles como traseros y dedos de pies son a veces parte del repertorio emocional de gente.

Esta característica del vivir, sentir su propio cuerpo mientras se miran otros cuerpos, pero nunca el de uno. Quizas frente a un espejo, una imagen incompleta y distorsionada de uno.

Imágenes de otros cuerpos y/o gestos pueden desencadenar experiencias positivas o negativas, dependiendo mucho de la interaccion reflexsiva que se establezca. La vergüenza juega siempre un papel importante en estas interacciones personales, especialmente aquellas donde existe el potencial de contacto fisico. En una de estas interacciones todo lo que se necesita para gatillar vergüenza es un rechazo. Es por eso que, especialmente a hombres los atrae situaciones sexuales anonimas e impersonales y de esa manera eliminar la vergüenza. La pornografía, la forma mas basica de sexo anonimo, es un ejemplo perfecto, porque el hombre mira imágenes de cuerpos que como son anonimos le permite transportarse a la escena, y así vivir una fantasía sexual sin la obstruccion de la vergüenza.

A diferencia de los objetos regulares objetos corporales presentan siempre alguna forma de impedimento como objetos de conocimiento empezando por la privacidad del cuerpo. Para resolver el conflicto que resulta cuando un cuerpo es un objeto de conocimiento, las sociedades han ideado rituales que legitimizan un cuerpo humano como objeto. Los mejores ejemplos son el ballet y otras formas de danza donde el público puede observar libremente cuerpos moverse e interactuar físicamente entre sí. Artes Visuales también proporciona la libertad de observar y analizar cuerpos en pinturas, fotos o videos como si los cuerpos fueran objetos regulares. Los muchos deportes son otras formas de centrarse en cuerpos sin tantas restricciones, en este caso con un énfasis tradicional en la masculinidad.

Atracción y orientación sexual

La creencia común es que los impulsos eróticos son controlados por un sistema fisiológico independiente y misterioso llamado Orientación Sexual. La presuncion es que ya sea desde el nacimiento o durante el desarrollo emocional los impulsos eróticos son desencadenados por la presencia de otro cuerpo. La nocion que si el persona que ha desencadenado la excitación erótica es del mismo género o del otro género, o ambos, la persona es homosexual, heterosexual o bisexual, respectivamente.

A primera vista el concepto de orientación sexual parece explicar la sexualidad humana de la misma manera que la idea de que el Sol orbitando alrededor de la Tierra parecía explicar la existencia del día y la noche. Un modelo tiene sentido hasta que anomalías lo hacen imposiblede seguir ignorando y se hace necesario exponer las anomalias y aceptar nuevas conceptualizaciones. Como la Orientación Sexual se siente muy real no hay voluntad de confrontar anomalías de este modelo de sexualidad humana.

Con un espiritu especulativo es posible que la Orientación Sexual proporcione una protección contra la vergüenza que desencadena imágenes homoeróticas, especialmente en el caso de lo shombres. Parece extrano que haya una gran parte de la población masculina heterosexual, que definen parte de su orientación con la cantidad de disgusto que sienten por el cuerpo masculino. Es ridiculo pensar que el cuerpo masculino sea un fruto prohibido para ningun hombre. Para obtener más información sobre este tema, puede leer Los niños, las Masculinidad y la Verguenza.

Es importante aclarar que el proposito original de la Escala Kinsey , fue categorizar hombres por la distribucion de la cantidad de sexo heterosexaul u homosexual, que tienen, real o en fantasia. El valor 0 es hombres no tienen sexo o fantasias homosexuales, y 6 hombres no tienen sexo o fantasias heterosexuales. Alfred Kinsey no espero que su escala fuera usada para definir la identidad sexual de una perona, con terminos como homosexual, heterosexual y bisexual. Al contrario advirtio que esos terminos se usaran solo para describir el tipo de sexo de un acto sexual, pero nunca como identidad.

contra el uso de las categorías homosexuales o heterosexuales en las personas porque homosexuales y heterosexuales sólo deben ser utilizados en el acto en sí y no en las personas.

En lugar de utilizar estos términos como sustantivos que representan a las personas, o incluso como adjetivos para describir a las personas, es mejor que se utilicen para describir la naturaleza de las relaciones sexuales, o de los estímulos a los que un individuo responde eróticamente

(Kinsey, et al., 1948, pág. 656)

No hay marcadores biológicos que apoyen ningún tipo de orientación, como los hay con el género masculino y femenino al nacer. Las identidades de genero hombre y mujer y otras identidades alternativas estan basados en marcadores biologicos. Sin embargo, la orientación sexual es acepatada inquestionablemente sin depender de ningun marcador biológico,.

Si asumieramos que Kinsey se equivocó y que "ser" homosexual, heterosexual o bisexual es algo real, y no no solo una identidad auto asignada, siguen habiendo muchas perguntas que amenazan la existencia del concepto mismo de Orientacion Sexual. Un análisis critico más profundo de este tema está fuera del alcance de este artículo.

El nacimiento del erotismo

En lugar de aceptar ideas no probadas de un concepto confuso, la Epistemología Corpórea sugiere que la excitación erótica es el resultado de la tensión que surge del deseo de experimentar objetos corporales, independientemente del género, y el miedo a la vergüenza expresada como censura. La fuente de la censura es la resistencia potencial de uno de los participantes que puede desencadenar vergüenza.

La excitación erótica también es causada por la inaccesibilidad a partes del cuerpo, lo que explica por qué la mayoría de los fetiches están asociados con partes del cuerpo a las que las personas no tienen fácil acceso, como los dedos de los manos. En el caso de los hombres, la falta de acceso libre a su pene con la boca, el símbolo más importante de su masculinidad, es un tema muy significativo y la fuente de muchos fetiches masculinos que la pornografía trata de satisfacer. La respuesta a la pregunta "¿Por qué los perros lamen su pene?" es "Porque pueden".

Los científicos sociales afirman, sin explicación, que los seres humanos son criaturas sociales que necesitan estar cerca de otras personas. La necesidad de estar cerca de otras personas se explica por la Epistemología Corpórea como tratar de compensar la falta de acceso libre que las personas experimentan con sus propios cuerpos crea la necesidad de querer experimentar otros cuerpos como sustitutos propios. Nadie puede ver su propia cara con el mismo detalle que miran los rostros de otras personas y los gestos faciales. En un marco mental puramente especulativo se podría afirmar que para muchas personas la fantasía definitiva sería usar sus sentidos y tener acceso completo a su cuerpo. En otras palabras, el deseo es que su cuerpo sea un objeto de conocimiento para sí mismos.

El comportamiento cognitivo/emocional es más complejo cuando el objeto del conocimiento es un cuerpo. El "objeto" puede poner cierta resistencia a ser un objeto de conocimiento de una manera que el sujeto puede querer. Por ejemplo, es común que a la gente no le guste ser mirada, lo que interfiere con el proceso de adquisición de conocimiento que tiene lugar en el tema que parece curioso sobre el cuerpo y la apariencia de la persona.

Cuando el objeto del conocimiento es un cuerpo, el proceso de adquisición de conocimiento puede volverse reflexivo y el sujeto puede convertirse en el objeto y viceversa. Lo que comúnmente se conoce como "química de la relación" se basa en el aspecto reflexivo de la interacción entre dos personas.

 

El “Yo”

Dejando a un lado las emociones y la experiencia de ser humano, las personas y las computadoras pueden reducirse a sistemas de información, una analogía que puede ayudar a entender aspectos del comportamiento humano.

Aunque es posible encontrar similitudes entre el comportamiento humano y el comportamiento informático, hay limitaciones obvias. El cuerpo (hardware humano) es biológico y cambia constantemente requiriendo que el sistema emocional-racional se adapte constantemente a esos cambios. La otra diferencia es el increíble poder de procesamiento del cerebro y otros centros nerviosos, una capacidad de procesamiento que también se utiliza con objetos corporales, que es mejorado por el sistema emocional.

Así como un ordenador personal se presenta a los usuarios a través de sistemas operativos, como macOS o Windows, los individuos también lo hacen. A medida que los niños crecen construyen su propia "capa de software" que representa la forma en que se perciben a sí mismos y son percibidos por los demás. Esta capa de software humano es un Yo, que está arraigado en el cuerpo y determinado por experiencias de vida y muy afectado por experiencias de vergüenza. De la misma manera que el hardware del PC puede presentarse a los usuarios de diferentes maneras, como Linux en lugar de Windows 10, los individuos pueden interactuar con su entorno con un yo diferente.

A medida que los niños crecen en adultos, el énfasis en el cuerpo se reemplaza lentamente centrándose en las proyecciones del Cuerpo, el Yo, pero sin que el cuerpo pierda nunca su valor emocional fundamental. Los niños disfrutan de una competición que involucra al cuerpo, como deportes y otros desafíos corporales. A medida que las personas envejecen, el enfoque se aleja del cuerpo hacia sus diferentes versiones del Ser.

Hoy en día los niños y adultos jóvenes se presentan e interactúan con los demás a través de su Yo Virtual. Este tipo de Self aparece desencarnado pero en realidad el Cuerpo está presente a través del intercambio de selfies e imágenes sugerentes.

El “Yo” Virtual

Las redes sociales e Internet en general han hecho posible un tipo de interacción social que es muy atractiva para las personas debido al sentimiento de anonimato que ayuda con la gestión de la vergüenza. Los jóvenes tímidos, que normalmente se sentirían avergonzados de presentarse ante los demás, encuentran consuelo al confiar en su Ser Virtual para protegerse de la vergüenza.

El anonimato percibido por las redes sociales también es muy atractivo para los adultos. Muchos se vuelven adictos a la retroalimentación positiva en forma de "me gusta". No importa de qué tipo el objeto-Yo, Cuerpo-objeto, Yo Social o Ser Virtual, la experiencia de sentirse querido parece ser una de esas experiencias universales con las que todo el mundo puede relacionarse, pero extrañamente, no ha recibido la atención que se merece.

Sentirse Deseado

Cuando el objeto del conocimiento es una criatura viviente, que responde a la presencia de las personas, la experiencia se convierte en una interacción emocional que se desarrollará de acuerdo con muchos factores. La afición por las mascotas como gatos y perros está motivada por la atención que prestan al maestro. Cuando esa criatura viviente es otra persona la interacción aunque se intensifica, se complica por la vergüenza potencial que es una de las razones por las que muchas personas se sienten más cómodas alrededor de sus mascotas que con otras personas.

La experiencia de "sentirse deseado" no es exclusivamente para el Cuerpo como objeto, sino para cualquier Yo que una persona elija en este momento. "Sentirse buscado" es una experiencia subjetiva porque el "sujeto-persona que quiere el objeto de persona" no tiene que ser real y, de hecho, la mayoría de las veces sólo es real en la mente del persona-objeto. El enfoque se centra en el "sentirse deseado".

Obtener "me gusta" en algún comentario hecho por un Yo Virtual hace que la persona que escribió el comentario se sienta deseada. Cuando alguien llega a casa y es recibido por el perro, el maestro se "sentirá querido" por el perro, un sentido de otra persona dependiendo de su presencia, en lugar de ser ignorado por el mundo.

¿Por qué el dinero es percibido como sexy por tanta gente? Obviamente, el dinero es importante para que todos sobrevivan en este mundo. Pero el deseo obsesivo de tener dinero podría estar motivado por la necesidad de "sentirse querido", que el dinero proporciona de manera muy eficiente. A menudo las personas con dinero, especialmente los hombres, disfrutan de la atención que reciben en forma de ofertas para empresas o para asesoramiento financiero, o invitaciones a fiestas con personas importantes. El dinero hace sentirse deseado y necesitado.

La edad es un buen determinante de qué tipo de Yo es elegido para "sentirse querido". Los adolescentes y los jóvenes, debido a su buen funcionamiento de los cuerpos, necesitan mucha atención puesta en sus cuerpos. El estilo de ropa que muchos jóvenes eligen usar, agujeros en los pantalones y ropa que revelan un cuerpo joven, y selfies, es un testimonio de lo importante que es el cuerpo para los jóvenes. A medida que las personas envejecen, el Ser se aleja más del Cuerpo y el énfasis está en el dinero y el estatus social. Aunque las personas mayores no pueden contar con su Cuerpo-Yo, los recuerdos del único Cuerpo importante todavía están presentes, especialmente cuando interactúan con los jóvenes.

La experiencia de "sentirse querido" también se puede experimentar vicariamente. Es posible que un sujeto "se sienta querido" a través de un objeto corporal o Auto percibido por el sujeto como "vale la pena" de atención.

 

Sentirse Deseado: Diferencias de Genero

Antes de leer esta sección le recomendamos que lea Los niños, las Masculinidad y la Verguenza

Las expresiones femeninas de "sentirse deseadas" son socialmente aceptadas y se consideran parte de la feminidad, incluso en la edad adulta. Los hombres que muestran un comportamiento similar se consideran narcisistas y tal vez gays.

 

En el contexto de las relaciones heterosexuales son principalmente las mujeres las que juegan el papel de "ser buscadas" por los hombres que las desean. Hasta hace unas décadas se esperaba que los hombres enseñaran a las mujeres sobre el sexo y fueran responsables de los orgasmos de las mujeres.

Las experiencias de "sentirse deseado" cuando el Yo Social o Virtual están involucrados, las experiencias son similares. Tanto hombres como mujeres pueden sentirse orgullosos de sus carreras de maneras similares, o disfrutar de algunos coqueteos en línea. Pero cuando las interacciones involucran directamente el Cuerpo, el comportamiento de los hombres, debido a los efectos de la erección, es muy impredecible. Para obtener más información al respecto, puede leer Los niños, las Masculinidad y la Verguenza.

 

El Cuerpo y el Deseo

Un cuerpo-objeto provoca deseo como ningún otro objeto. Aunque esto se refleja desde la poesía hasta la pornografía, el deseo erótico sigue siendo un misterio. Es hora de lanzar algunas explicaciones lógicas a un tema tan cargado emocionalmente y acogemos con beneplácito cualquier crítica constructiva.

Aunque la fuente del Deseo parece ser otra representación corporal o corporal, la percepción de una persona de su cuerpo está en la raíz de su Deseo. Esto implica que el Deseo no depende del género del objeto-cuerpo del Deseo. También explica que el deseo cambia a medida que las personas envejecen.